En 2020, Instagram lanzó Reels, una nueva función para crear y ver contenido en video de unos pocos segundos de duración. ¿La intención? Competir con el gigantesco fenómeno TikTok. Así, la plataforma podría seguir en la carrera por atraer y conservar usuarios.
Esto ha favorecido mucho a los creadores de contenidos, tanto a los usuarios en general como a empresas y marcas, que así han podido integrar los videos a su estrategia de contenido en Instagram. ¿Quieres hacerlo tú también?
En ese caso, te conviene leer esta guía en la que te explicaré qué son los reels de Instagram y cómo funcionan. Además, te mostraremos paso a paso cómo hacer un reel, más algunas ideas y trucos extras. Al final, te hablaré de las herramientas que te servirán para que triunfes en esta sección de IG.
¿Qué es Instagram Reels?
Reels es una sección de Instagram en la que se publican videos cortos de todo tipo de temáticas en formato vertical. Aquí los usuarios pueden editar sus contenidos a placer, agregándoles textos, música, voces y filtros para que se transmita mejor el mensaje del video.
Al ser una red social plenamente visual, Instagram decidió incorporar los videos cortos a sus opciones para que los usuarios no tuvieran que ir a TikTok.
¿Cuál es la duración de un reels?
Para que un reel se vea bien en cualquier pantalla, Instagram ha establecido como requisito que el video se grabe en 1080 pixeles por 1920 pixeles y con una proporción de 9:16. Aunque también puede usar la proporción 4:5 para los reels cuando aparecen en el feed principal.
Es importante seguir estas medidas porque el algoritmo de Instagram ajustará automáticamente los archivos que subas (cuando no los grabas directamente desde la función Reel).
Ventajas que aportan los reels
Si tienes un proyecto más allá del uso personal, y apuestas por los reels su creación pasa por trabajar y diseñar previamente una estrategia de contenidos y un plan de Social Media.
No se trata de hacer reels porque sea la moda, sino porque te van a ayudar a cumplir tus objetivos como marca y a aportar de alguna forma valor a tu audiencia.
Entonces, ¿vale la pena incluir los reels en tu estrategia de marketing? Desde luego que sí. Estas son las ventajas que obtendrás:
El contenido en video tiende a generar más interacción que las imágenes y el texto en IG. Por eso, reels es una muy buena adición al plan de marketing en redes sociales por el engagement que produce.
Los reels por defecto vienen configurados para mostrarse en la sección Explorar de IG, de manera que más usuarios pueden ver tus contenidos sin tener que ser tus seguidores. Como beneficio extra, quienes se interesen en tu marca, podrán volverse seguidores.
Si no estás usando una herramienta de gestión de redes sociales, puedes configurar tus reels para que se publiquen en simultáneo en tu página de Facebook. Esto te ahorra trabajo y hace que tu presencia en Social Media sea homogénea.
Reels cuenta con muchas funciones para edición del video, lo que te permitirá ajustar tus contenidos al estilo de tu marca, y, al mismo tiempo, complacer a los seguidores con un reel de calidad.
Reels tiene un funcionamiento sencillo. Si bien se muestran en una sección aparte en Instagram, en realidad, son otro tipo de contenido disponible en la plataforma. Su principal característica es la duración de los videos y su propósito, el cual es ofrecer contenido animado sin tener que extenderse demasiado.
Los usuarios son quienes crean los reels, y si la cuenta es pública, los videos cortos son tomados para mostrarse en el feed de dicha sección. Pero si es privada, entonces solo se muestran en el feed de la cuenta.
Los reels se encuentran separados del resto del contenido en las cuentas y en el feed principal por el icono de una Claqueta. De hecho, puedes ir directamente a esta sección presionando el botón con ese icono en la parte inferior de la pantalla. O también podrías hacer scroll hasta encontrar un carrusel de Reels.